DATOS SOLARES / PROPAGACIÓN

DATOS DE PROPAGACIÓN

SFI:  Flujo solar.  Mide cuanta radiación manda el Sol hacia la Tierra.  Cuanto más alto sea mejores condiciones en HF.   El más bajo es 70, por encima de 100 se abren las bandas.

SN: Nº de manchas solares.   Cuantas más manchas tenga el Sol en su superficie mejor para la propagación.   Cuando hay 50 o más se abre la propagación.

A: el índice A nos dice como estuvo de activo el campo magnético en las 24 h.   Tranquilo de 0-15, con tormenta magnética puede llegar a 400.   Menor de 15 quiere decir buenas condiciones para HF.

K: el índice K indica el estado actual del campo magnético.   Cuando baja a 3 o menos las condiciones son las mejores.   0= tranquilo y 8=tormenta magnética.

GOOD = Buena propagación. –  FAIR = Propagación justa.

POOR = Propagación pobre. –  ES = Propagación esporádica

POSICION DE LA LINEA GRIS Y PROPAGACIÓN DE ONDAS DE RADIO La Línea gris (Greyline) es la franja alrededor de la Tierra que separa el día de la noche. La propagación a través de la línea gris es muy eficaz de ahí que sea una herramienta  fundamental para hacer DX. Una de las razones principales para que esto sea así es que la capa D, que absorbe las señales de HF, desaparece rápidamente al atardecer y durante el amanecer tarda un poco en formarse.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar